sábado, 9 de octubre de 2010

Aclarando términos

Genealogía Cristiana

Genealogía de la Reforma Protestante


Ayer me encontré con un texto que me llamó mucho la atención: trataba sobre la comparación entre, la biblia que usan los católicos y la que usan los protestantes. Siendo sincero no pasé del segundo párrafo, sólo me llamó la atención una parte de éste en el que la autora dice: “…y la Biblia "protestante" [usemos mejor la palabra cristiana, que es más correcta]…” Hay muchas personas que aún creen que llamar “cristianos” a los seguidores (en este caso a la biblia) de esta comunidad es correcto, sin saber que estos son sólo una parte del cristianismo.
Esta situación se puede comparar con lo que decía el artista y cineasta estadounidense Andy Warhol sobre la palabra “América”. Afirmaba que en la escuela le habían enseñado que referirse a Estados Unidos como “América”, excluía y ofendía a los demás países del norte, centro y sur del continente. Pero a él no le importaba lo que sintieran o pensaran las demás naciones, pues a ningún otro país se le ocurrió poner la palabra “América” en su nombre, por eso merecían que en el resto del mundo se refirieran a los estadounidenses como “americanos”.
Lastimosamente, el documento mencionado al principio de esta entrada, sólo posee una página web como referencia, la cual ya es inexistente.
Mientras dure, seguiré pensando y creyendo que llamar “cristianos” a las personas que hacen parte de una comunidad protestante, es un término egoísta como el de Warhol.




agregado el 14 de oct:
En una entrevista a Jorge Loring, este sacerdote defiende el hecho de que sólo los católicos pueden ser llamados cristianos, por el hecho de que fue Cristo el que fundó su iglesia. Dice que referirse a los protestantes como cristianos está mal hecho, pues ellos “no nacieron” de Cristo como los católicos.

Webografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario